Habilidades para la crisis

Dra. Gabriela López Rega.

Dra. Verónica Santos.

Las emociones intensas que vienen como una “ola” rompen y se van, son características de las personas con disregulación emocional o personalidad límite.

En esos momentos la capacidad de control es muy escasa y muchas veces sucede que se realizan conductas que luego, estando en calma, generan culpa y arrepentimiento.

Hay herramientas para manejar este punto más alto de la ola para evitar justamente hacer algo que en realidad no se quería hacer.

Estas herramientas en DBT las llamamos habilidades para la crisis.

Son las siguientes:

  • Apretar hielo en la mano.
  • Ducha de agua fría.
  • Comer picante.
  • Utilizar la banda elástica.
  • Pedir ayuda.

Explicaremos brevemente estas habilidades para que todos las puedan poner en práctica de ser necesario.

Los Hielos: consiste en apretar hielos en cada mano. El frío intenso logra desenfocarnos y poder salir de la emoción intensa.

Ducha fría: es meterse en la ducha y abrir la canilla. No es una baño, es meterse vestido o como se esté en el momento de la emoción intensa.

Comer picante (no lo hagas si eres alérgico al picante): es justamente eso, comer un picante. Puede ser un ají, un pimiento. Funciona igual que los hielos, la sensación intensa por el picante logra descentrarnos de la emoción.

Banda elástica: se utiliza fundamentalmente para  evitar los cortes. Se estira la banda elástica y el “chicotazo” genera dolor, sin lesionar la piel y evitando el corte.

Pedir ayuda: es una habilidad fundamental. El estar con otro, muchas veces oficia de regulador emocional. ¡No dudes en pedir ayuda si lo necesitas!!!

Cambiar SÍ SE PUEDE.