La “Ballena Azul”…y las vulnerabilidades

Dra. Gabriela López Rega.

Dra. Verónica Santos Spagnulo.

Una misión dentro de DBT URUGUAY es colaborar en la prevención del suicidio, por lo que esta vez nos comunicamos con todos ustedes para hablar de este fenómeno reciente que ha provocado suicidios adolescentes en varias regiones del mundo.

Un juego tenebroso, macabro, despiadado, creado evidentemente con la finalidad de “quebrar” a los participantes, al grado tal de perder un instinto básico como es la auto-conservación. Y pensándolo bien, de juego no tiene nada.

Dirigido fundamentalmente a una población vulnerable, como son los adolescentes, la “Ballena Azul”, ofrece aquello que es muy importante para ellos: la identificación. Darles una identidad dentro del mundo, darles una sensación de pertenencia  a través de distintos desafío como:  escribirse “soy una ballena” con un cuchillo, vincularse con otras “ballenas”.

Lograr la identidad a través de desafíos es algo muy tentador para los adolescentes y adultos jóvenes VULNERABLES. No cualquier adolescente se cuelga en este juego. Aquellos propensos a buscar la aprobación del otro, con pérdidas afectivas a lo largo de su vida o aquellos muy intrépidos, los que padezcan trastornos del ánimo u otro trastorno psiquiátrico pueden ser rápidamente atrapados por este tipo de juegos.

El “juego” lleva las vulnerabilidades de esta persona a un extremo límite, mediante la provocación del dolor, la deprivación del sueño durante la noche, la puesta de “retos” extremadamente peligrosos para poder “pertenecer”.  Es en estos estado de sueño, dolor e inseguridad extrema, en que las personas no pueden decidir claramente y son llevados a cometer un acto tras de otro cada vez más peligrosos hasta el “reto” final que es el suicidio.

¿Por qué hemos explicado todo la anterior? Para conocer que es posible prevenir que nuestros hijos, familiares o amigos queden atrapados en esta situación.

Estamos completamente de acuerdo con lo que dijo la Dra. Trenchi: “esto se gana estando con ellos”.

Es necesario evitar que sean más vulnerables y para ello es fundamental enseñarles:

  • La importancia de dormir las horas correctas
  • El cuidado del cuerpo: no realizarse autoagresiones u cortes, fomentar el ejercicio saludable.
  • Promover una correcta alimentación.
  • Evitar el consumo de drogas.
  • Fomentar el autorrespeto.
  • Enseñarles maneras distintas de resolver problemas, incluso mostrarles que una manera de resolver problemas es buscar ayuda.
  • Enseñarles a reconocer sus logros por pequeños que sean.
  • Enseñarles a poder tener momentos placenteros saludables a diario.

Si en este momento hay alguien con dificultades para dormir, baja autoestima, dolor (ya sea físico o psíquico), con uso de drogas,  o alteraciones en la alimentación, es importante que sepa que hay otro camino que la salida es posible. Corregir estos estados hace posible lograr un bienestar a corto y largo plazo.

Siempre lo primero es pedir ayuda.

Recordemos que en nuestro país hay centros médicos de urgencia las 24 horas del día los 365 días del año, en los que se puede consultar frente a situaciones de riesgo.

Dar el primer paso cuesta, pero SE PUEDE!