Trabajamos y nos curamos en grupo

Dra. Gabriela López Rega.

Dra. Verónica Santos.

En DBT URUGUAY el trabajo psicoterapéutico grupal toma un rol principal en el tratamiento de la desregulación emocional y del  Trastorno de Personalidad Borderline.

La razón de ello es que la desregulación emocional siempre tiene disparadores a nivel del medio: ya sea familia, pareja, trabajo, amigos. Es decir en un grupo.

Es en los grupos que aprendemos a frustrarnos y a tolerar, a esperar y a demandar, a alegrarnos y entristecernos.

El trabajar en grupo, hace posible que se reproduzcan dentro del encuentro terapéutico, estos vínculos y que surjan las dificultades y la forma de solucionarlos.

En el grupo se aprende a escuchar al otro, a respetar su opinión aunque no estemos de acuerdo, a tolerar que se nos cuestione y a ver otros puntos de vista más allá del que tengo yo.

En los grupos de DBT, se aprenden técnicas de comunicación efectivas y otras habilidades sociales y se pueden poner en práctica durante la misma sesión.

Se estimula la participación “sin juzgar” y “una sola cosa por vez”. Se realza la importancia de la presencia y participación de cada persona integrante, de forma que se evidencie lo especial e importante que es cada persona dentro de un grupo, más allá de su rol.

A través del aprendizaje, lectura, deberes, rol play e incluso actividades lúdicas (jugando), se lleva a cabo el programa de DBT, dentro de cada sesión, con la finalidad de lograr un cambio saludable.

De logar una vida que merezca ser vivida y la vida es… ¡UN GRUPO!